Iniciativas y actividades

Enseñando inglés a través del ajedrez

Es en el barrio de Potrero Grande, ubicado en el distrito de Aguablanca (sectores 13, 14, 15, 21) de la ciudad de Santiago de Cali, en el departamento de Valle de Cauca, Colombia, que la fundación SHAFRO desarrolló la actividad de enseñanza de inglés a través del ajedrez. El distrito tiene aproximadamente 5,600 hectáreas en el sureste de Cali. Los barrios en los sectores 13, 14, 15 y 21 tienen alrededor de 700,000 habitantes y una tasa de homicidios que ha alcanzado 140 por cada cien mil habitantes. Las tasas de homicidio de la ciudad son 77 por cien mil, con una tasa nacional de 44 por cien mil.

Presentaciones

Coordinator of BHREP in Cali

Los miembros de la fundación Shafro hemos realizado presentaciones sobre la historia de África en diferentes colegios, universidades, fundaciones y comunidades de la ciudad de Cali y municipios aledaños. Nuestras diapositivas y otros materiales visuales han permitido ilustrar a los participantes sobre la grandeza y los logros de la historia negra. Además, ha suscitado la reflexión sobre su identidad, cultura, orígenes ancestrales y el conocimiento en general sobre África y su diáspora.

Grupos de studio

Con el objetivo de entender la historia africana a través del material bibliográfico seleccionado, realizamos reuniones periódicas de estudio con el público general. Este trabajo se realiza en grupo a partir de lecturas, discusiones y debates que permiten generar cuestionamientos, afianzar conocimientos e intercambiar ideas.